Regresar

Cómo quitarle las pulgas a tu perro en casa

190316.png

Los enemigos número uno de nuestras mascotas son las pulgas y las garrapatas, por lo que es probable que tengan que lidiar en su vida con estas, a menos claro, que tengamos los cuidados suficientes y les proporcionemos un aseo constante. Sin embargo, no solo afecta a los animales, también puede ser peligroso para la salud humana y nuestros hogares, pues podemos correr el riesgo de que exista una plaga en casa. Para evitarlo te compartimos estos consejos para que mantengas tu domicilio lo más limpio posible. 

Primero, conozcamos a lo que nos enfrentamos; las pulgas son parásitos que se nutren con la sangre de tu perro, una pulga adulta puede poner hasta 50 huevos por día. Los huevos caen al piso, y al momento de nacer, las larvas se alimentan de la basura entre la alfombra, el sofá o las colchas. Semana y media después, forman capullos y brotan como pulgas, en busca de nuevos organismos para alimentarse. Las garrapatas activan su metabolismo en fechas de mucho calor, cuando las temperaturas se ponen muy altas en la ciudad, de tal forma que comienzan a reproducirse y a llenar los hogares. Otra motivación para ellas son las primeras lluvias del año, que combinadas con el calor las pone felices y listas para comenzar sus ataques.

APRENDE A DETECTARLAS

Las pulgas son muy pequeñas, pero no microscópicas, con la vista puedes detectar su presencia, son diminutas manchas color café o negro, solo basta que le eches un vistazo a la melena de tu perro. Pon atención especial en el lomo, las articulaciones, la parte interior de las patas, y en la barriga. A las pulgas les encantan los lugares cálidos y escondidos, particularmente en las zonas donde abunda el pelo.

Ahora, ¿cómo saber si nuestra mascota tiene pulgas o garrapatas? Por lo general, ellos avisan de su padecimiento, si notas que se anda rascando más de lo normal o si ves que se está arrastrando por el piso, es cosa segura que tenga unos cuantos o cientos de parásito viviendo entre su pelo.

CÓMO EVITARLO

Las garrapatas y las pulgas ponen en riesgo la salud de los perros o gatos y, en ocasiones, la de las personas, por ello, la mejor arma contra ellas es la prevención a través del cepillado e higiene adecuada, así que mantenlo siempre fresco y bien protegido del calor para librar a tu perrito de su ataque.

CÓMO DESHACERTE DE LAS PULGAS Y LAS GARRAPATAS

Si el problema no es tan grave, baña a tu animalito, usa un champú específico para eliminar pulgas y garrapatas, recuerda seguir las indicaciones en cuanto a la forma de aplicarlo. Al extraer las garrapatas, debes hacerlo con mucho cuidado; necesitarás pinzas, guantes y algo de habilidad. Es fundamental que la garrapata salga entera y no queden restos incrustados en la piel del perruno. Si no te ves capaz de hacerlo, coméntaselo a tu veterinario.

Aspira los muebles de tu casa, porque recuerda que todos nuestros colchones acumulan cierto calor. Luego de eso aplica insecticida en el interior y exterior. Escoge uno en spray que sea específico para eliminar pulgas y garrapatas, échalo cuando no haya nadie. 

Si el problema es muy grave acude a un veterinario, pues pueden contraer enfermedades como Solitaria, Microplasmosis, Anemia o Dermatitis Alérgica. Es posible adquirir productos específicos, a la venta en distintos formatos: pipetas, collares o sprays. Solo es cuestión de elegir el producto adecuado para combatir pulgas y garrapatas en perros o gatos, y que tenga una calidad comprobada, y avalada por los laboratorios que fabrican este tipo de antiparasitarios.

¡La mejor forma de demostrarle amor a tu mascota, es mantenerlo limpio y feliz! 

Con información de: Noticieros Televisa.